12 de octubre de 2011

Kafka multimedia



Kafka es un clásico de la literatura cuya influencia ha trascendido las fronteras artísticas. Cine, animación, cómic, pintura, teatro, caricatura, música, escultura y otras formas de expresión se han inspirado o han recreado la obra de quien se ha convertido en un escritor multimedia.

Hace un tiempo escribí para Lee Libros Libres (un grupo que busca compartir lecturas) una reseña muy tradicional del autor checo que comparto aquí y que ahora aprovecho para revisar desde otros artes que han interpretado los escritos de quien ahora aparece hasta en las camisetas y que en su tiempo fue ignorado.




Escena de "El proceso", dirigida por Orson Welles.

Cine:
-“El proceso”, dirigida por Orson Welles con maestría en 1962, y que David Hugh Jones volviera a rodar, con guión del Premio Nobel Harold Pinter, en 1993, ha sido la obra más favorecida por las recreaciones.

-“El castillo”, del ruso Aleksey Balabanov, en 1994, que luego dirigiera Michael Haneke en 1997, mantiene el aire críptico de esta novela inconclusa donde se materializa, al igual que en “El proceso”, el adjetivo kafkiano.

-“La metamorfosis”, llevada al cine  por el ruso Valeri Fokin en 2002. El mismo cuento fue convertido en un corto animado por Caroline Leaf en el lejano 1977, y ha sido víctima de directores de diversa procedencia y calidad.

-El cuento “Un médico rural” fue convertido por el japonés Koji Yamamura en un corto animado en 2007; al igual que su biografía, a partir de los diarios del escritor, que el polaco Piotr Dumala tituló “Franz Kafka” en 1991.

-Obras como el cuento “La colonia penal” (1970), adaptada a la realidad latinoamericana por el chileno Raúl Ruiz; “América” (1984), dirigida por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, e “Informe para una academia”, de Carles Mira (1975) y de Quim Masó (1989) también fueron llevadas al cine.

-En 1991, el director Steven Soderbergh filmó “Kafka, la verdad oculta” (1991), una de las obras que recrean con mayor libertad el universo del escritor de origen judío. Más obras de Kafka en el cine aquí.

Dibujos de Peter Kuper extraídos de "La metamorfosis".

Cómic:
En 2010, el historietista Robert Crumb presentó una mezcla de novela gráfica y biografía llamada simplemente “Kafka”, que incluye la obra y vida del checo. Antes, el 2004, Peter Kuper había dibujado con maestría “La metamorfosis”. En esta página se pueden ver sus dibujos en una versión en movimiento y musicalizada.

El mismo Kuper tiene una saga completa llamada “Give it up!, and other stories”, que adapta los relatos del praguense; mientras que David Zane, quien escribió los guiones de la historieta de Crumb, y otros ilustradores han dibujado libros de Kafka como “El proceso” y “América”.

"Kafka", pintura de Sofía Gandarias

Otras artes:
No es casualidad que haya una banda italiana llamada Kafka y un grupo coreano con el mismo nombre que experimenta con esas rarezas del género llamadas industrial, electro, trip-hop y demás. Este video muestra su propuesta “emocional y existencialista”. Más de ellos en su sitio de myspace.

Un musical para radio (“Kafka!: The Musical”, del dramaturgo Jeremy Mortimer, con el actor David Tennant como Franz Kafka), un libro infantil (“Kafka y la muñeca viajera”, de Jordi Sierra i Fabra) llevada al teatro en diversos países, entre otras puestas en escena (H&K, de la mexicana Silvia Peláez plantea un hipotético encuentro con Hitler) son sólo algunas muestras de todo lo que ha producido un escritor que, a estas alturas, estaría más contrariado que sus propios personajes.

Queda pendiente el repaso por algunos libros que han auscultado su vida y obra, que se han inspirado en sus cuentos (yo mismo lo hice en el cuento “Insecto”) o que simplemente lo han homenajeado en la ficción. Kafka, como vemos, es una fuente infinita de inspiración.

No hay comentarios: